martes, 23 de febrero de 2016

El extraño video de David Bowie



La muerte de David Bowie, ha conmocionado el mundo de la música. Y el último video del cantante podría mostrar “cosas extrañas”  de este famoso cantante, concretamente “BlackStar”.

La música y la letra de esta siniestra canción, no nos deja indiferentes, así como su larga duración de 9 minutos, toda una rareza.

El clip fue decodificado parcialmente, y aquí se explica desde una posición personal del autor del artículo.




En las primeras imágenes, se aprecian los primeros planos de un astronauta “varado en un planeta perdido”, postrado sobre una roca, este astronauta, hace referencia al Mayor Tom, un personaje ficticio creado por el propio músico en 1969, el Mayor Tom, en su canción “Space Oddity” habla de un astronauta que en un momento concreto pierde el contacto con la Tierra y queda cautivo en su propia nave, unas especie de Robinson Crusoe espacial.

Mientras tanto, la canción recita un “Mantra” de Bowie que dice:

En el pueblo de Ormen, En el Pueblo de Ormen

Hay una solitaria vela, ah-ah, ah-ah

En el centro de todo, en el centro de todo

Tus ojos

El pueblo de Ormen, no existe (Salvo en Noruega), muy posiblemente, sea un anagrama.

Al poco, en la escena, aparece una muchacha, con un vestido sencillo  mientras Bowie canta.

En el día de la ejecución, en el día de la ejecución

Las mujeres sonríen y se arrodillan, ah-ah, ah-ah

En el centro de todo, en el centro de todo

Tus ojos, tus ojos

El cantante, aparece con una venda en los ojos sobre la que hay un par de botones negros a modo de ojos, evidencia un final planificado que no quiere ver, como en toda ejecución, al condenado le tapan los ojos, una forma de decir, “estoy cerca del final y no quiero verlo”, es cierto que Bowie arrastraba un largo cáncer, quizás sea esa la analogía, o quizás no…

La canción habla de manera abstracta sobre estrellas negras (diciendo que él es una estrella negra), sobre ángeles caídos y afirma que no es una estrella del cine ni una estrella pop, que es una “BlackStar”.

La muchacha, del vestido que se acerca al astronauta, no es plenamente humana, es como una metamórfica entre alguna forma de felino y un ser humano, abre el casco del astronauta y revela una calavera adornada que recoge en una urna para llevarla a Ormen

La vela que aparece en el clip, muestra una forma piramidal cónica, el ancestral símbolo de la pirámide truncada con el brillante ojo del destino al final, en el clip representado por la llama de la vela. Evidentemente, Bowie, está entregando un mensaje.

Una serie de dos jóvenes varones y una muchacha, aparecen en una habitación anexa en la que entra la luz por una ventana mientras ellos parecen estar en trance, como si hubiesen sido poseídos por alguna forma de fuerza externa.

Al poco, el clip, muestra un grupo de mujeres en una sombría zona en la que parecen caer en otra forma de trance nervioso para finalmente mostrar a Bowie enseñando un libro negro en el que aparece una estrella negra en su portada, el fondo es nuboso y los muchachos del trance, están observando al satisfecho y feliz Bowie alzando ese aparentemente “libro sagrado negro”. (Saque usted sus conclusiones)

Las escenas que prosiguen a esta, cambian totalmente, mostrando otro estilo musical más abstracto si cabe, con el tradicional tinte armónico de Bowie.

Tres espantapájaros crucificados, revelan la escena cristiana del mesías sacrificado en la cruz, con los dos ladrones anexos, Dimas y Gestas.

La escena se centra sobre el Ladrón situado a la izquierda de la imagen o a la derecha desde la posición del espantapájaros central, algo que nos revela su identificación con Dimas

Dimas, en la mitología cristiana, está considerado “el buen ladrón” al que Jesús promete el cielo, como una especie de arrepentimiento de última hora, como si Bowie quisiese ganarse el cielo a última hora…

Escenas de cultos paganos enfrentadas con la calavera del astronauta en las que las mujeres parecen entrar en trance mientras entre las sombras la oscura muerte acecha a los espantapájaros que parecen entregar el último esfuerzo por sobrevivir

La escena final, muestra Ormen, en un sombrío atardecer coronado por un castillo exótico sobre una montaña, un castillo que parece refulgente, nuevamente un guiño al simbolismo illuminati del ojo del destino sobre la pirámide inacabada.

¿Qué quiere decir todo esto?

¿Acaso Bowie se “vendió” a las fuerzas oscuras para alcanzar fama y éxito?, quizás, en el último instante se arrepintió de haber sido una “BlackStar” e intenta redimirse…

¿Quiénes son esas fuerzas oscuras?, ¿Las discográficas?, y los rituales… ¿fue su cáncer un precio por vender su alma a satanás a cambio de la fama mundial?

El mito de Fausto nuevamente de relieve en la escena, ¿alcanzar ciertas metas, tiene un precio caro?

Insisto, que esta interpretación es meramente una opinión personal, no es dogma, pero estoy totalmente seguro que en este clip, nada está dispuesto al azar, no es una locura de Bowie, es una revelación solo legible para algunos.

Y es que sospecho que en el mundo de la música de masas, hay muchas “almas vendidas”, asi como en el mundo del cine de masas…

Un estilo de abstracción que hemos encontrado por ejemplo en David Lynch también…

¿Puede?… ¿Quizás?… usted decide.

Fuente: Mundo Desconocido/ de J.L. Camacho

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Kreativa | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top