HBO siempre nos la hace y nos llena de lágrimas y confusión. Tenemos el teaser/trailer oficial de la sexta temporada y un pequeño análisis que hicieron en Juego de Tronos Club sobre el mismo.
El vídeo muestra los rostros de algunos de los personajes ya fallecidos en la serie en la Casa de Blanco y Negro (Ned Stark, Robb Stark, Joffrey Baratheon, Catelyn Stark y Jon Snow), a donde Arya Stark llegaba en la quinta temporada. Pero la sorpresa viene luego cuando aparecen los rostros de Tyrion, Daenerys, Sansa, Arya, Cersei y Jaime Lannister, quienes todavía están vivos en la serie.
¿Qué sentido tiene todo esto?
Este teaser, creemos, tiene las siguientes lecturas y sobre todo busca cumplir un objetivo específico:
1. Este avance es una metáfora – recordatorio del destino al que todos están sometidos en el universo de Juego de Tronos. Valar Morghulis es la esencia de este juego: todos, noble o villano, rico o pobre, hombre o mujer, poderoso o no, al final morirán. No es casual que el breve teaser se desarrolle en la Casa de blanco y negro, un lugar con un papel muy representativo: un templo de servicio a la muerte. Este avance nos muestra a personajes que han muerto (no porque vayan a regresar) y personajes que aún viven (tampoco sugiriendo que vayan a morir pronto), sino para recordarnos que todos pueden morir (y deben morir) en algún momento. Por tanto, no debe ser tomado de manera literal, sino como un recordatorio de que ningún personaje estuvo (ni estará) a salvo, por más importante que sea.
2. Tomando en cuenta lo anterior, este avance busca desviar la excesiva atención que esta recibiendo Jon Snow y derivarlo a otros personajes igual de queridos e importantes, como se hace evidente al mostrar los rostros de Tyrion o Daenerys. Cómo es lógico, tras el impactante final de la quinta temporada y la duda sobre el destino real del Lord Comandante, el sentimiento de los seguidores de la serie, ha estado entre la esperanza y la angustia, reforzados recientemente por las declaraciones de actores y productores, afirmando que Jon Snow esta, oficialmente, muerto (lo que no descarta que regrese de otra manera). Pero luego la HBO, nuevamente juega con esto, al presentar, en el primer poster promocional a Jon Snow quien no debería tener protagonismo cuando se supone que esta bien muerto.
Más bien, ahora, se estaría canalizando la atención hacia las otras tramas de la serie, tal como se hizo cuando vimos los videos promocionales con las banderas de tres importantes casas. Por esto, no debe sorprendernos que la HBO (siga jugando con nuestros sentimientos), lance nuevos teasers sobre otros personajes o tramas, antes de publicar el trailer oficial.
3. Un detalle importante, este corto video es presentado como un TEASER, no como un trailer. Es decir, no es un avance de lo que se verá finalmente en la serie (lo que formalmente si es un trailer), sino una versión libre, simbólica de lo que viene sucediendo en el universo de la serie, por tanto, no puede ser tomado de manera literal. Lo mismo sucede con los videos promocionales que mostraban los estandartes de las casas Stark, Lannister y Targaryen, son imágenes referenciales, pues no tienen ni el formato ni la estética regular de la serie. Por tanto, consideramos, que nada de lo que veamos con la denominación teaser, al menos con la serie Juego de Tronos, puede ser considerado un avance de lo que se vera finalmente en la sexta temporada, ¿Por qué? Vean el siguiente punto.
4. Recordemos que la serie ha alcanzado a los libros, y por primera vez, lectores y espectadores saben lo mismo sobre el futuro de los personajes: nada. Solo imagínense las enormes ventajas que ahora se presentan para mantener el rating de la serie. Esto significa un “relanzamiento” para una producción que tras cinco temporadas continua siendo un éxito, y esto, el equipo de producción de Juego de Tronos lo sabe muy bien. Cualquier otra serie podría entrar en una etapa de desgaste o agotamiento, pero Juego de Tronos no es cualquier serie. Por eso, en cada avance, en cada imagen, la HBO explotará al máximo el hype que pueda generar con la que viene siendo su producción más exitosa. Tiempo les sobra. No en vano tienen a maestros como Petyr Baelish o Varys para manipular nuestros sentimientos y emociones, antes, durante y después de cada temporada, mientras dure la serie.
(Análisis vía Juego de Tronos Club)
0 comentarios:
Publicar un comentario